Historia del Dakar (I): los antecedentes. 1


Por Francisco J. Cruz.

Méditerranée-le Cap (1956)

Méditerranée-le Cap (1956)

El Dakar, o París – Dakar como fue llamado originalmente, no fue la primera carrera de estas características que se celebró en el continente africano.

De hecho, los primeros antecedentes de competiciones de este tipo se remontan al año 1933, en el cual se organizó por primera vez el Rallye du Maroc aunque realmente no hubo una carrera con estabilidad en el calendario hasta 1950 cuando se celebró, con organización francesa, la primera edición de la Méditerranée-le Cap.

Esta competición en la que se recorrían 16.000 kilómetros desde la costa mediterránea hasta África del Sur se corrió durante 11 años, hasta 1961, cuando la inestabilidad política en el continente negro obligó a su suspensión.

los primeros antecedentes de competiciones de este tipo se remontan al año 1950 cuando se celebró, con organización francesa, la primera edición de la Méditerranée-le Cap

No se quedó África huérfana de rallys con la desaparición de estas carreras, puesto que desde 1953 se corría el Coronation Safari más conocido con el nombre con el que se le reabutizó años más tarde: Rally Safari, que recorría Kenia, Uganda y Tanganica en sus primeras ediciones y cuyo trazado discurre en la actualidad por Kenia exclusivamente. Desde 2003 está inscrito en el calendario del Campeonato Africano de Rally.

Rally Safari

Rally Safari

A pesar de haber sido puntuable para el Campeonato Mundial  desde 1973 hasta 2002, esta carrera siempre ha sido un tanto atípica dentro del mundo de la competición de rallys. La longitud y dureza de sus recorridos, con la inexistencia de tramos cronometrados, la utilización de carreteras abiertas, lo extremo de sus condiciones metereológicas y las especiales condiciones de sus pistas,  hicieron que esta carrera se asemejase más a una competición tipo raid, como el París – Dakar, que a un rally al uso.

 

La longitud y dureza de sus recorridos, con la inexistencia de tramos cronometrados, la utilización de carreteras abiertas, lo extremo de sus condiciones metereológicas y las especiales condiciones de sus pistas,  hicieron que esta carrera se asemejase más a una competición tipo raid

Pero si hay un precursor histórico per se que ha estado en el origen del París – Dakar, ese es sin duda el mítico Rally Bandama que a su vez dio origen al  Rallye Côte d´Ivoire-Côte d´Azur,  Rallye Abidjan-Nice o Rallye Côte – Côte, que por todos estos nombres es conocido.

 

 

el 25 de diciembre de 1976 fueron 38 las motocicletas que se alinearon dispuestas a tomar la salida de la primera especial entre Abidjan y Niamey, con un total de 1.725 kilómetros a recorrer en un máximo de 31 horas

De forma similar al Rally Safari, éste se celebraba por pistas y carreteras abiertas aunque en esta ocasión a través de la selva tropical marfileña. Competición de una dureza extrema tal que incluso hubo una edición, año 1972, en la que ningún conductor logró cruzar la linea de meta, fue la primera en incluir motos entre los vehículos que podían participar en ella.

Kawasaki KZ 400

Kawasaki KZ 400

Efectivamente, el 25 de diciembre de 1976 fueron 38 las motocicletas que se alinearon dispuestas a tomar la salida de la primera especial entre Abidjan y Niamey, con un total de 1.725 kilómetros a recorrer en un máximo de 31 horas.

No fue, sin embargo, esta la etapa más larga ya que el puesto de honor correspondió a la jornada Tamanraset – Fez con 2.700 kilómetros.

Es difícil imaginar la dureza de esta carrera en la que las asistencias casi brillaban por su ausencia y la navegación se hacía con una brújula de las de toda la vida, pero no hay nada más que echar un ojo a la clasificación final de esa edición: tras los 8.600 kilómetros recorridos fueron cuatro las motos que lograron cruzar la linea de meta. Estos son los nombres de esos pilotos y las máquinas que montaron:

  1. Gilles Mallet con Honda 250XL
  2. Gilles Comte con Yamaha 400DT
  3. Bernard Penin con Honda 250CB G
  4. Didier Orelio con Kawasaki 400KZ

Por desgracia esta edición también se cobró sus primeras dos víctimas mortales: Daniel Dugon y Michel Lutz.

Sin siquiera imaginarlo, la semilla del futuro Rally París – Dakar, la prueba más dura del mundo, estaba sembrada.

Próxima entrega: Historia del Dakar (II), su nacimiento y su etapa africana.

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