Historia del Dakar (II), su nacimiento y su etapa africana.


Por Francisco J. Cruz.

Es indudable que la carrera que con el paso de las sucesivas ediciones ha llegado a ser una de las más duras del mundo, seguramente no existiría si su creador, Thierry Sabine, hubiese corrido otra suerte aquella ocasión en la que anduvo perdido durante dos días por el desierto libio.

Thierry Sabine y su Yamaha

En 1977 este francés, amante de la hípica y las competiciones del motor en general, participaba por tercera vez en el rally Costa de Marfil-Costa Azul que partía de Abidjan y terminaba en Niza, motivo por el que también se le llamaba Rally Abidjan-Niza.

Se disputaba la etapa Dirku-Madama cuando Sabine, que ocupaba la cuarta posición con su Yamaha XT 500, equivocó el camino y se desvió hacia el Este, hacia una zona arenosa y ligeramente montañosa del mítico desierto del Teneré. En su libro París-Argel-Dakar describió así su vivencia:

Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, que se estropearon en una caída mientras trataba de hallar la ruta perdida. […] Son ya dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que comienza a hacerme perder la razón. La total ausencia de sombra es una sensación opresora, que engendra un sentimiento parecido al de la claustrofobia. Entonces decido alejarme de mi moto. En calcetines y succionando las piedras para provocarme saliva, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Y es entonces cuando prometo que si salgo con vida de esta experiencia barreré cuanto de superficial contenga mi existencia

Al cabo de dos días, al borde de la tragedia, el avión de Jean Michel Siné divisó la cruz que el propio Sabine había trazado en el suelo alineando piedras. Esa fue su salvación.

El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares. Y, sobre todo, unos deseos insuperables de volver. Pero, desde luego, ¡jamás volveré solo!.

París-Dakar, primera edición

Apenas dos años después ese deseo se tornó realidad, el 26 de diciembre de 1978  la Place du Trocadero de París era testigo de la salida del primer Rally París-Dakar: 182 participantes, (80 coches, 90 motos y 12 camiones), de los que llegaron 74, partían dispuestos a recorrer 10.000 kilómetros de pistas, 3.168 de ellos de especiales, a través de Algeria, Niger, Mali y Alto Volta hasta alcanzar la ansiada meta, el Lago Rosa de Dakar en Senegal.

Un jovencísimo y desconocido  Cyril Neveu, a bordo de una Yamaha, fue el primer piloto en moto que ganó el París-Dakar.

Sin embargo su creador  no tuvo la oportunidad de ver muchas más victorias. En el año 1986 Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, el periodista Nathaly Odent, el piloto de helicóptero François XavierBagnoud y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur fallecieron cuando el helicóptero de la organización en la que viajaban chocó, el 14 de diciembre, contra una duna de 30 metros de altura. Su padre, Gilbert, y Patrick Verdoy tomaron el relevo.

Un reto para para los que van, un sueño para los que se quedan.

Desde sus inicios hasta el 1994 la carrera fue fiel a su trazado original: inicio en París y final en Dakar, ya en suelo africano. Fue en este año cuando se incluyó la primera variación: la carrera no terminaba en Senegal, sino que una vez alcanzado el Lago Rosa, se continuó de vuelta hasta París. A partir de entonces, y hasta 2008 año en que se suspendió por las amenazas de grupos terroritas, el recorrido sufrió diversas modificaciones impulsadas por razones políticas, económicas y de seguridad aunque la verdadera competición no se ponía en marcha hasta que no se llegaba a África. Se alternó la salida desde diversas ciudades de España y Portugal y algo similar ocurrió con los finales, así por ejemplo en la edición de 1992 la carrera atravesó todo el continente para llegar hasta la meta fijada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), mientras que en los años 2000 y 2003 fueron las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, las testigos del final del rally.

Próxima entrega: Historia del Dakar (III), la gran mudanza.

Historia del Dakar (II), su nacimiento y su etapa africana.
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