Carl Stearns Clancy


Por un lado, en 1911 los hermanos William y Tom Henderson fabrican una moto con un motor de 4 cilindros en línea y 56 pulgadas cúbicas (916 cc) con 7 CV de potencia, la mítica ACE HENDERSON FOUR, sacando a la venta unas 1000 unidades a un precio de 325 dólares.

Por otro lado el señor Carl Stearns, periodista, director y productor de cine norteamericano, con ganas de realizar un documental sobre viajes alrededor del mundo.

Era una época en la que las propias marcas, para darse a conocer al resto del mundo, organizaban eventos increibles, tales como cruzar el Atlántico en avión; así que la citada moto y Carl Stearns ”coinciden” y el 5 de octubre de 1912 salen de Nueva York, con dirección a Dublin consiguiendo hacer el primer viaje alrededor del mundo en moto conocido hasta el momento. Clancy condujo en solitario a través de diferentes países como: Argelia, Sáhara, Egipto, Ceilán, India , Japón y EE.UU hasta Nueva York. Casi nadie sabía que se había embarcado en tal aventura, símplemente se presentó en 1913 haciéndolo público, cargado con gran cantidad de fotos que demostrasen su proeza y con unos 31350 kilómetros a sus espaldas.

Posíblemente estemos hablando de la PRIMERA VUELTA AL MUNDO EN MOTO, fue descrito como “El viaje en motocicleta más largo, más difícil y peligroso de los que se haya intentado.” “Cualquiera que desee  apartarse de as carreteras y visitar los puntos que pueden ser de especial interés, la moto es indudable el único medio satisfactoriopara viajar.” Siracusa Herald dijo:  ”Hay que morir en algún momento y morir con las botas de uno de es muy noble.” . Este cuaderno de viaje es el que escribió originalmente  Clancy , primer aventurero en moto que se conoce. Otros muchos inconvenientes que se encontró fueron tales como que algunos de los caminos en su ruta no estaban preparados para circular en moto, así que tuvo que hacerlos a pie, en camello o elefante. Él tuvo que cancelar su plan de ir por toda la India por falta de gasolina. Su ruta a través de Singapur se detuvo cuando encontró los caminos estaban “en construcción”. Tuvo que acampar,ya que a menudo por dónde iba no había alojamientos turísticos. Dormía en la naturaleza, con poco más de una lona en busca de refugio.

La Vieja Madre Tierra se ha rodeado en casi todo. Los barcos de vela y de vapor, el tren, la bicicleta, los peatones y el automóvil han tenido ya su turno. Solo queda el avión, el submarino y la moto. Ahora vamos a dar a la moto una oportunidad

En este libro se describe el primer viaje global por el hombre que sobrevivió a una búsqueda de sus sueños, con su arma, determinación y coraje. Editado por el Dr. Gregory W. Frazier. Creo que no hay edición es español, pero aquí teneis un link por si os apetece comprar el libro en edición inglesa.

El libro puede encontrarse en Amazón

 

LA MOTO

  • Fabricada en 1911 y disponible al público en 1912,  Henderson Motorcycle anunció el nuevo motor de 57 pulgadas cúbicas (934 cc) de cuatro cilindros OIE 7 motocicleta CV.
  • Mmotor montado en línea con la unidad de estructura y de la cadena.
  • Juego de engranajes cónicos en la caja de cambios de velocidad intregal .
  • Una gran cigüeñal montado embrague con volante pesado se interpuso entre el cigüeñal y caja de cambios y gran distancia entre ejes que se convertiría característica especial en marcas Henderson.
  • Era una pionera en el motor de  7 CV y su precio de venta al público fue de $ 325.
  • Fue la tercera de cuatro cilindros , la producción se construyó en los EE.UU.
  • Contó con una manivela de arranque plegable.
  • Cada cilindro tiene una abertura circular de aproximadamente 1 ¾ “de diámetro en la parte superior.
  • Válvula de entrada montada directamente sobre la válvula de escape.

http://aventurerosmoteros.wordpress.com/

Carl Stearns Clancy
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario