Moebius por el mundo, el proyecto solidario de Manuel Rubio 2


Moebius por el Mundo

Manuel Rubio es una de esas personas que se ha pasado media vida, o vida y media, a lomos de una u otra moto; que ha recorrido miles de kilómetros y que ha arrastrado en su pasión al resto de su familia. Pero también es una de esas personas comprometidas, comprometidas de las que dan, no un paso, sino un salto adelante y no temen embarcarse en grandes proyectos para beneficio de los menos favorecidos y por eso aquí, en AdventureRider.es, le hemos abierto una ventana para que de a conocer la aventura que puso en marcha unos meses atrás.

Damas y caballeros, con ustedes Manuel Rubio y Moebius por el Mundo.

Mi nombre es Manuel Rubio Moliner, nací el 16 de junio del 1969, en Sant Vicenç dels Horts. Ya desde pequeño siempre he ido en moto, mi padre nos llevaba al cole, en una Lambretta 150 Special con Sidecar.

Al cumplir los 18 me compraron mi primera moto, una Derbi Yumbo Súper RD 50 (49 CC), con ella empecé a notar la libertad de ir en moto. Las primeras concentraciones de fin de semana a unos 100 Km de casa.

La siguiente fue la Ducati Road 250 (250 CC), ella ya empezó a llevarme a distancias más largas, en mis viajes ya salía de mi Comunidad, 200 Km ya no eran tanto.

Después vino una Motoguzzi V50 (500 CC), ahora ya no tenía que preocuparme de las subidas en los puertos de montaña. En un día ya podía recorrer 400 km y tenia potencia suficiente incluso para ir acompañado de un o una copiloto.

Mi siguiente paso fue una Kawasaki Zephyr 750 (750 CC), sin duda el motor Dohc me daba un tirón y una velocidad a las que no estaba acostumbrado, conducir a altas velocidades sin ningún tipo de carenado, era sin duda como deben sentirse las águilas, cuando hacen un picado sobre una presa.

Le siguió mi primera BMW, una K75 con ABS (750 CC), eso ya era otra cosa, comprendí que se podía viajar en moto con comodidad, además llevaba unas estupendas maletas, que gracias a mi mujer siempre se quedaban pequeñas, jeje.

Mi segunda BMW fue la R 1100 RT (1100 CC), como explicarlo con palabras… kilómetros y kilómetros de satisfacción. Aquí ya los kilómetros no contaban, contaban las horas que me pasaba montado en la moto.

Después de mi experiencia con la 1100, decidí continuar con este tipo de moto gran turismo, me pasé a la BMW R 1150 RT (1150 CC), más moderna, más potente y más guapa, según mi humilde opinión. Velocidad, comodidad, llegar a los sitios con ganas de seguir el viaje. La moto más cómoda que nunca he tenido.

Entonces hubo un cambio importante en mi vida, había nacido mi hijo Oscar. En este momento y pensando en poder seguir viajando acompañado de la familia, fue cuando decidí acoplarle un Sidecar Dedome, que podía montar y desmontar a mi antojo. Ya podía seguir viajando solo o en familia.

Mi pequeño ya tenía 4 años, después de sus viajes en el sidecar, disfrutando de hasta 8.000 Km en unas vacaciones, para conocer diferentes sitios y culturas, ya pedía ir en moto. Le compré una pequeña Pit Bike (49 CC) y yo me compre una Yamaha XT 600 (600 CC). Ya podíamos salir a pasear por caminos de montaña.

Cuando mi hijo ya empezó a pedirme salir del Sidecar, para ir detrás mío en la moto, volvimos hacer cambios, adaptándonos a la nueva situación. Esta vez vendimos la BMW R 1150 RT mas el Sidecar Dedome y me compre una enérgica y desbocada BMW F 800 GS (800 CC), para mi mujer compramos algo más tranquilo, una Honda Shadow 125.

Hoy tengo mi BMW F 800 GS, con ella ya he recorrido Europa, justo al acabar de hacerle el rodaje, me llevó a Cabo Norte y me trajo en tan solo 14 días, con un promedio de 730 Km al día y sin ni una queja. Me ha devuelto a mi lado más salvaje, por lo manejable y polivalente.

En cuanto a mi vida, los ratos que no voy en moto:

Desde pequeño siempre me ha gustado ayudar al prójimo. Como veréis a continuación a parte de mi lado salvaje, también tengo mi lado más solidario.

Con 15 años ya colaboraba al salir del cole en un centro religioso, ayudando en la organización de salidas, fiestas y más actividades benéficas. Me gustaba sentir la satisfacción de ayudar a los demás.

A los 18 años llego mi momento militar, estuve en la Brigada Paracaidista, cumplí mi periodo voluntario de año y medio y decidí reengancharme un año y medio más, me ascendieron a Cabo 1º Instructor, ayudaba a los nuevos que entraban. Aprendí mucho sobre cómo defenderme y sobrevivir en esta etapa de mi vida.

Cuando volví a la vida civil, ya con 22 años entre como voluntario en un Splay, donde había niños provenientes de familias con problemas. Fueron unos 6 años maravillosos, 2 de ellos compartidos con la que actualmente es mi Mujer.

Después llego nuestro hijo Oscar, nos cambiamos de residencia a una casa en una urbanización tranquila de montaña.

Aunque toda mi vida he hecho algún tipo de deporte, siempre he pensado lo de “Mens sana in corpore sano”. Ya con 30 decidí centrarme en las Artes Marciales. Practicando Hapkido (Defensa Personal Coreana), donde conseguí ser reconocido como Cinturón Negro Segundo Dan. También practiqué Gonkwon Yu Sul, consiguiendo el titulo de Cinturón Negro Primer Dan y el de Instructor, llegando incluso a dar clases a niños durante un par de años. En la actualidad practico MMA (Mixed Martial Arts) Artes Marciales Mixtas, con mi hijo.

Actualmente tengo menos tiempo para colaborar con causas solidarias. Por este motivo he decidido tomarme ese tiempo, para hacer realidad este proyecto.

La idea surgió sumando mi lado Motero y mi lado Solidario, el resultado es este proyecto. Dar la vuelta al mundo en moto y dar a conocer el Síndrome de Moebius, enfermedad muy rara, que por desgracia sufre una minoría de la población y el cual conocí, gracias a unos padres moteros como Yo. Tienen un hijo de 6 años, Chemita, afectado por la misma, ver su carita si poder gesticular una sonrisa me convenció, me dará fuerzas para conseguir llegar a mi meta. Sé que con la ayuda de todos se hará realidad.

Medios en los que solicitamos publicidad en España:

Televisión: Tele 5, TV3.

Prensa: Motociclismo, Llobregat Motor, La Moto, Top Motor, La Bústia, Esport, 20 minutos.

Radio: Radio Sant Vicenç.

Internet: Facebook “Moteros por una sonrisa” (con más de 5200 amigos), varios foros moteros, e-mails de moto-clubs de toda Cataluña.

Promoción: Reparto de 10.000 flyers por los principales gasolineras, talleres, bares y locales de ambiente motero.

Ayuntamiento: Sant Vicenç dels Horts.

Colaboración: Màgic Andreu.

Proyecto Concreto:

El Proyecto consistirá en hacer el Viaje en Moto, pasando por todas las Asociaciones y Fundaciones del Síndrome de Moebius, que hay repartidas por el Mundo.

El Viaje comenzara el Sant Vicenç dels Horts, Barcelona, España, a finales del mes de Mayo del 2013. Saliendo de la concentración de motos MotoMoebius, que organiza la asociación “Moteros Por Una Sonrisa” desde hace años, con el mismo fin que este proyecto.

Los objetivos del proyecto son, en primer lugar, conseguir darle el máximo de publicidad al viaje a nivel mediático, Tv, Radio y Prensa, con el fin de que todo el Mundo, oiga hablar de este síndrome, todavía hoy muy poco conocido. En segundo lugar, recaudar fondos para poderlos destinar a la investigación del síndrome, tratar de conocerlo al máximo e intentar prevenirlo de ser posible.

Ruta Prevista:

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La Ruta pasaría inicialmente por 19 países.

  • España (Fundación Española del Síndrome de Moebius)
  • Francia (l’Association Syndrome Moebius France)
  • Bélgica (Grupo de afectados del Síndrome)
  • Países Bajos (Support Group)
  • Dinamarca (Danish Moebius Syndrome Organisation)
  • Alemania (Moebius Syndrom Deutschland e. V.)
  • Italia (Associazione Italiana Sindrome di Moebius O.N.L.U.S.)
  • Sudáfrica (Moebius Syndrome Foundation Africa (MSFA))
  • Australia (Moebius Syndrome Foundation of Australia)
  • Chile (Grupo de afectados del Síndrome)
  • Argentina (Grupo de afectados del Síndrome)
  • Uruguay (Grupo de afectados del Síndrome)
  • Brasil (Sidrome de Moebius No Brasil)
  • Perú (Síndrome De Moebius Perú)
  • Colombia (Funda-Moebius Creando Sonrisas)
  • Costa Rica (Grupo de afectados del Síndrome)
  • México (Grupo de afectados del Síndrome)
  • EEUU (Moebius Syndrome Foundation)
  • Canada (Moebius Syndrome Support Group )
  • Y de nuevo España (Fundación Española del Síndrome de Moebius).

No descarto la posibilidad de modificar la ruta si fuera necesario.

¿Qué necesito?:

Dar la Vuelta al Mundo es un proyecto muy atrevido y a su vez muy costoso, por ese motivo necesitaremos de la ayuda de patrocinadores. En este viaje se necesitará equipar adecuadamente, tanto al motorista como a la moto.

Durante el viaje, también conllevará gastos elevados en:

  • Consumo de combustible, calculando unos 60.000 km de viaje podrían suponer unos 4.500 € (con el precio actual en España).
  • Neumáticos podrían ser 8 cambios lo que serian unos 2.000 €.
  • Revisiones a la moto serian 6 calculando unos 1.800 €.
  • Posibles reparaciones o imprevistos 700 €
  • Alojamientos calculando unos 4 meses pueden ser unos 4.800 €.
  • Alimentación unos 1.200 €

El total asciende a unos 15.000 €.

 

Cualquier ayuda que pueda recibir es, como puede comprenderse, bien recibida sobre todo si viene en forma de patrocinio. Se puede seguir la evolución de esta bonita historia a traves de su página de Facebook, el blog del proyecto o su cuenta en Twitter (@MoebiusManuel).

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