De España a Turquía, recorriendo la antigua Yugoslavia


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Este debate contiene 2 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Juan Recio hace 4 años, 3 meses.

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    Pitbull
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    #4693

    Pitbull
    Participante

        Bueno, ansioso y con los nervios típicos de antes de empezar el gran viaje de este verano, me he decidido a colgar una pequeña crónica del que fue mi primer viaje largo en moto. Un viaje que inicie sin apenas preparación, sin experiencia y sin hablar ningún idioma. Sin duda lo recuerdo con mucho cariño, y como en su día me dijo un gran viajero “disfrutalo, nunca se vuelve a sentir un primer viaje”.

         La colgue en su día en otro foro, ahora simplemente la he retocado un poco para hacerla medio presentable, ya que no es otra cosa que los email que cada dos o tres días enviaba a mi familia.

         El viaje lo hice en un mes y dos días, entre octubre y noviembre de 2011, pasando por el Sur de Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Macedonia, Bulgaria, Turquía, Grecia, Albania, Kosovo y Montenegro.

     

    21-10-2011

    Estoy en Mónaco, ayer y hoy he tenido sol aunque con un poco de frio, esta mañana en Toulouse había 5º. La gasolina a 1,60 y todas las autopistas son de peaje, me saldría por 60 euros cruzar Francia. Ya he visto algún superdeportivo,  pero la mayoría son gente normal y no es muy caro. Los McDonals son iguales en todos los sitios jejejeje. Mañana voy a Génova y pasado seguramente a Venecia.

          Esta tarde pare a echar gasolina, entre a la gasolinera para comprar una pegatina y me despiste, salí y me marche sin pagar, a los pocos quilómetros me di cuenta y tuve que dar la vuelta cayéndose me la cara de vergüenza jejejeje.

     

    Mónaco

    24-10-2011

    Si me quejaba de Francia, Italia es peor la gasolina esta 6 y 7 cent.  más cara y la autopista que va de Mónaco a Génova es bastante mala, los carriles de aceleración y deceleración son de 20 metros y el 75% de la autopista son túneles y puentes, lo bueno que se ven gasolineras de autoservicio en las que se paga en una maquina y anda por 1,45 el litro. Génova está muy bien, la zona vieja del puerto son todo calles muy estrechas y antiguas, la mayoría de gente son inmigrantes, estuve en el acuario y la verdad que es poca cosa comparado con el de Valencia.

         Toda la zona del centro de Italia son pueblos pequeños, me llamo la atención que todo el mundo va en bicicletas de paseo antiguas, igual que en las películas. Ayer y hoy duermo en Mestre es el pueblo que hay antes de entrar en Venecia, duermo aquí porque en Venecia el hotel más barato andaba por los 140 la noche, aquí en un hotel de puta madre 120 las dos noches, además tenía que dejar la moto a la entrada de la ciudad y cargar con las maletas hasta el hotel. Si ya daba asco de gente hoy, no quiero pensarlo en verano.

    Genova.

    La casa donde se supone que nacio Cristóbal Colón en Genova.

    Astilleros venecianos.

    Estos italianos lo tienen todo inclinado…Risa

    Estapa solo admirable en Venecia.

     

    28-10-2011

    En Eslovenia ya se acabaron los súper deportivos y los mega todoterrenos de Francia e Italia, es bastante más humilde pero todo está muy bien cuidado y muy limpio. La capital es bonita, son todos edificios antiguos pero muy bien conservados y los precios bajan un poco, se ven bastantes turistas. El 80% del país es bosque puro y duro.

         Croacia la cruce del tirón para llegar a los lagos de Plitvice que están cerca de Bosnia. El país se ve mucho más pobre, se ven casas abandonadas y acribilladas a tiros en muchos pueblos del interior. En mitad de un monte perdido pase una cruz enorme con 20 o 30 nombres escritos que por la fecha eran de la guerra.  La zona de los lagos esta increíble nunca había visto nada tan guapo, lo malo que estuvo lloviendo todo el día, o bueno, porque estaba yo solo por el parque.

         Cuando entre en Bosnia me di cuenta que los croatas son ricos.  Cada 3 km una lapida de gente que me imagino murió en la carretera, llama mucho la atención ver a la entra del pueblo un cementerio musulmán y a la salida uno cristiano, o en un lao de una plaza una mezquita y en el otro una iglesia, de camino a Mostar estaba la carretera cortada y estuve 4 horas esperando a que la abrieran porque no tenía otra para llegar, nada más que la abrieron reanude camino y a los pocos quilómetros me paro la policía porque decían que iba muy rápido(no se como lo sabían porque no tenían radar) me dijeron que les tenía que pagar a ellos en metálico jejejeje, un euro por cada quilómetro que me había excedido, les dije que me tenían que dar un resguardo  y 30 segundos después me dijeron que siguiera :-D. Mostar es un pueblo pequeño con un par de calles medievales, el puente y  se acabó, eso si en el hotel eran cansinos de los hospitalarios que fueron, estuve entendiéndome un buen rato con la dueña en italoespanglis, me decía que apreciaba a los españoles por haber estado allí ayudándoles.

         Hoy subí asta Sarajevo, que esta a 120km de Mostar por la carretera principal de Bosnia que es una nacional sin arcenes y con controles de la policía cada 5 km. Al entrar en la ciudad un tío que se paro en un semáforo, a mi lado, me pregunto en perfecto Castellano que si necesitaba algo que me podía ayudar, me pareció curioso su castellano casi perfecto. La ciudad entre edificios reventaos de la guerra y los que caen ellos solos no se salvan ni la mitad. Se ve bastante pobre pero también se ve futuro, hay varios edificios en plan moderno y un centro comercial recién abierto y el barrio turco, una zona de calles en plan medieval plagada de tiendas que está muy animado. Lo mejor de Bosnia, que estoy en un hotel que en España costara 80 o 90 euros y aquí vale 50 y que el único McDonals abierto, aquí es un restaurante muy fashion donde van todos los pijos y sale 2 euros más barato el menú que en España, la gasolina a 1,15 aprox. Se confirma que los asiáticos son una plaga, en todos los sitios que he pasado hay tiendas de chinos y grupos de japoneses haciendo fotos.

         Y nada, mañana voy a Belgrado, pasado mañana lo más seguro que a Sofía. Marcho haber si compro unos tapones que tengo la puta mezquita a 100m y me joden el sueño con los rezos.

     

    Mucho frio por Eslovenia.

     

     Preciosa ciudad Liubliana.

    Un simbolo de la capital.

     

    Una practica ue cruza fronteras.

    Uno de los lugares más maravillosos que he visto, los lagos de Plitvice.

    Estupendo clima el de Bosnia…

     

    El stari most de Mostar, simbolo de unión o más bien de desunión, une el barrio musulman con el catolico

    El rio Neretva separando ambas religiones

    El barrio turco de Sarajevo.

     

    31-10-2011

    Estoy en Sofía y mañana marcho a Estambul donde estaré dos días.

         De camino a Serbia, en Bosnia se veían muchísimas banderas de serbia por las casas lo que me indica que no deben de estar muy contentos, ya en Serbia lo primero era muy pobre pero según te acercas a Belgrado va cambiando un poco, el centro de Belgrado perfectamente podría ser Madrid, esta todo bastante barato y tiene un parque con un castillo que da a la unión del Sava y el  Danubio, esta lleno de barcos restaurante, hay mucha industria medio país huele a Ensidesa, había un campo enorme a la entrada del autopista plagada de coches de segunda mano y más de uno sin matrícula, incluso con la matricula pintada a brocha, no me extrañaría que más de uno haya salido de España.

         En Macedonia vi la peor autopista de mi vida, era una general hecha polvo con unas curvas de la ostia y limitada a 130, estaba tan trillada que las rodadas de los coches eran surcos que me veía loco para cambiar de carril y para rematar era de peaje. Skopje es bastante cutre quitando una plaza con unas estatuas de la ostia que valdrán más que toda la ciudad lo demás casi me recordaba a Herat. Están que no cagan con Alejandro Magno, las autopistas se llaman así, las tiendas también, el aeropuerto, los puentes…  Hasta el pueblo más ponzoñoso tiene un banderón de Macedonia, parecen muy orgullosos de sus raíces. Todo está en cirílico y no se entiende nada.

        Hasta ahora la frontera que más preguntas me hicieron, para volver a entrar en la UE, en Bulgaria, las afueran de Sofía son todo barrios de gitanos, pero la ciudad en si está bien, la catedral muy guapa y poco mas vi, mañana saldré para Turquía y haber si no dan mucho por saco en la frontera. Estaré dos días en Estambul y al día siguiente iré a la Capadocia.

    Monasterio ortodoxo en Bosnia, aunque no se aprecia en la imagen en la colina ondeaba una bandera de Serbia

    El parlamento serbio

    Unión Saba-Danubio en Belgrado

    Un trolebus, muy tipicos por estos lares

    Estación de trenes en Skopje, arrasada por un terremoto hace decadas y cuyo reloj aun marca la hora del suceso

    Impresionante monumento a Alejandro Magno.

    El amarillo y los tonos dorados abundan por estas tierras cargadas de historia

    La catedral Alexsander Nevsky, Sofia

    04-11-2011

         Capadocia, 9 oras  lloviendo, nevando, con niebla y para encima se me hizo de noche, aquí a las 5 ya es noche cerrada, también la gente es muy hospitalaria, pare en una gasolinera y salió un tío corriendo, el dueño del bar de al lado con un té, estuvo hablando un poco conmigo y quería invitarme a cenar. Esto está muy guapo, será de grande como Gozón y puedes verlo a tu aire hay una plaga de japoneses pero solo se paran a ver lo que hay cerca de la carretera asique estuve todo el día por los caminos con la moto, lo único malo el frio que estaremos a  1 o 2 grados. En verano tiene que ser imposible de ver porque en toda la zona alquilan quad y motos y no hay muchísimos hoteles.

         En Turquía la gasolina es muy cara a 1,80 pero también tienen la comida más barata,  una rosca típica con una botella de agua de 0,5L en los puestos de la calle sale por 60cent. Además las gasolineras tienen unas instalaciones tremendas, muy útiles para abastecerme y tomar un té cuando se tercia

        Los dos días que estuve en Estambul me alimente a base de baklavas están cojonudos, la ciudad es inmensa, cuando marcaban los carteles 30km ya había edificios de 10 plantas para entrar en la ciudad tarde unas 2 oras y eso que no me perdí, pero el trafico es la leche. Lo que más me gusto fue el gran bazar, hablan de unas 3600 tiendas, de primeras te piden una salvajada por las cosas, si caes mejor, yo lo saque todo sin pelear mucho por la mitad de lo que me decían, todos hablan español y no me extraña porque se ve muchos españoles, de hecho había un grupo de gallegos que parecía que estaban en la plaza del pueblo dando voces. La mezquita Azul y la Santa Sofía son enormes y esta enfrentadas una a la otra con un parque en medio,  a la hora del rezo se te ponen los pelos de punta (lo tienen bastante más currao para engañar a la gente que los católicos)se ve gente con muchos billetes pero en general la gente es humilde y no te digo nada la cantidad de seres pidiendo en la calle, muchos son niños y se te cae el alma al suelo cuando los ves tocando un instrumento de juguete a las 12 de la noche.  Poco más,  mañana si iré a Pamukale y a Afrodisias estaré dos días y después a Troya y los Dardanelos.

    La torre de Galata

    Admirando la mezquita Azul mientras desayunaba.

    El Gran Bazar de Estambul, un sueño cumplido. Pisarlo en los tiempos de los grandes aventureros debio de ser una gozada

     Un buen sitio para disfrutar con la moto, la capadocia

    Casas cueva

    08-11-2011

    El camino de la Capadocia a Pamukale pasa por la antigua ruta de la seda y cada 20 o 30 km ay un Caravanserai, impresiona bastante ver lo enormes que son por dentro. Ya en Pamukale, el hotel me costaba 30 euros y 4 euros la cena de bufe libre. El pueblo es pequeño y está bastante descuidado cosa rara con la pila de millones que tienen que sacar al día, estaba a reventar de turistas, justo arriba de Pamukale esta Hierapolis una natigua ciudad turca que funcionaba algo así como una ciudad balneario y donde según la leyenda se encontraban las puertas del averno, fui a ver Afrodísias pero como era la fiesta del puto cordero estaba cerrado asique hice 200 km para nada.

         De Pamukale fui hasta Canakale que está justo en el estrecho de los Dardanelos cerca de las ruinas de Troya, esta ciudad ya es casi europea con coches tuning la música a toda ostia y la gente borracha en las terrazas, de camino aquí hice la foto del puesto, que desde Croacia es lo normal cada pocos km, y según la zona te tiras 100 km viendo puestos de melones otros 100 de granadas otros 100 de coliflores y todo así. También me cruce con el mercado en esta zona había bastante ganadería, la leche la llevan en calderos hasta la carretera y allí la recoge una camioneta con un deposito encima que vuela en cada bache. De Troya queda muy poco que ver y como siempre 3 o 4 grupos de asiáticos en guerrilla para no estorbarse en las fotos.

         Hoy cruce los Dardanelos en ferry asta Galípoli, aquí hubo una batalla en la 1ºGuerra Mundial con 500.000 de bajas, en la frontera me toco pagar una multa( por ir muy despacio jejejeje) de 40E de primeras no dije nada por si colaba pero enseguida me acompañaron muy amablemente a la caja jejeje.

         Ahora estoy en Alexandroupolis , esta al poco de entrar en Grecia y perfectamente podría ser un pueblo de alicante si no fuera por el alfabeto extraterrestre. Y nada, mañana voy a Meteora y pasado mañana a Atenas pasando por las Termopilas, en Atenas estaré 2 días.

    Caravanserai de sultanhani, en la ruta de la seda

    Las “habitaciones”

    Pamukkale

    Lo poco que queda de Troya, la ciudad se encontraba en un enclave privilegiado controlando el comercio entre el Mediterraneo y el mar Negro, a menudo ha sido escenario de importantes batallas.

     

    13-11-2011

         Estoy en Ioannina, cerca de la frontera de Albania, esto es una ciudad pequeña al lado de un lago, sin nada del otro mundo. Hoy hacia un viento de la ostia y estaba el lago que parecía el cantábrico.

         Estuve en Atenas dos días, no sin antes visitar los monasterios de Meteora y el mitico lugar de las Termopilas. la primera noche llegaron borrachos perdidos unos españoles que debieron de despertar a todo el hotel, a la mañana siguiente tenía una nota en la moto que decía “somos españoles llámanos” por supuesto no los llame jejejeje,  pero me los encontré en el ascensor, supuestamente estaban en Atenas para correr un maratón uno de ellos vivía en Gijón, Atenas es muy gitana y la acrópolis está muy guapa pero plagada de turistas y andamios ya que la mitad esta en reconstrucción, es todo bastante caro, gasolina a casi 1,70, autopistas de peaje y la comida cara, una cerveza 3,60 no se como pueden vivir.

         Ayer di la vuelta al Peloponeso parando en Esparta, no queda casi nada que ver de la antigua ciudad. También quise visitar Olimpia, pero los muy hijos de guarrison cierran a las 15 asique no lo puede ver porque llegue 10 min tarde, dormí en Patras una ciudad bastante grande con un puente enorme que cruza el Golfo de Corinto, donde tuvo lugar la legendaria batalla de Lepanto.

          Mañana ya cruzo a Albania y duermo en Tirana, el ferry al final lo cogeré en Split hasta Ancona, lo malo que no sale hasta el día 20 asique que estaré un par de días por Croacia.

    Los monasterio de Meteora han sido un refugio irreductible, utilizados durante la ocupación otomana y en las guerra mundiales.

     

    Estatua de Leonidas

    Los andamios de Atenas… Perdon!! la Acropolis de Atenes jejejeje

    Cariatides

    Aquí tuvo lugar la batalla de Lepanto.

     

    18-11-2011

    Nada más entrar en Albania algo huele a podrido, con un sueldo medio de 200 euros, 1 de cada 10 coches que se ven cuesta más de 60000 euros, en cada pueblo de mierda hay una estación de servicio de la ostia. Paré en una que parecía una nave espacial y cuando me estaban echando gasolina salió uno con las manos llenas de anillos de oro y me dijo que la moto era de una buena marca, que su coche era el BMW X6 (en España debe de andar por 90000 euros) que había al lado, me dijo que era el dueño de la estación, imagino que la usaran para lavar el dinero, se ven coches sin matrícula o con matrículas de Italia o Francia. Me paro la policía dos veces y las dos en cuanto vieron que era extranjero me dejaron marchar sin mirarme nada, la frontera con Kosovo igual, lo salude y directamente me dijo que tirara y en el lado de Kosovo solo miraron que había pagado el seguro que hace falta para entrar(unos 15 euros). Ya en Tirana me cobraron 2,50 por un kebap, patatas y una cocacola de 0,5L, en un puesto compre un frisuelo que estaba cojonudo por unos 80cent.  está todo muy barato.

          En Kosovo mucha gente que se busca la vida en la calle vendiendo 4 móviles o 4 bufandas la verdad que no esta tan mal para ser Kosovo, dormí en la Pristina y al día siguiente hice Pristina-Podgorica, pasando un tramo por Serbia. En internet todo el mundo dice que la frontera está cerrada.  Yo me presente allí, 15km antes de la frontera había un control con soldados alemanes que me soltaron una parrafada en ingles y no les entendí nada asique tire palante. Un poco más adelante como no me cruzaba con ningún ser vivo pare y me adelanto un serbio en un A6 del paquete le pregunte donde era el control del pasaporte y me dijo que me lo había saltado y que era donde los soldaos alemanes, asique es probable que en Kosovo piensen que sigo allí jejejeje. Entonces el serbio este me dijo que lo siguiera al poco había un control de soldados franceses cortando la carretera y el tío este se metió por un camino de cabras en medio de un monte que yo pensé que ahí era cuando me lo robaban todo y me tocaba ir en pelotas hasta la frontera pero no, después de unos kilómetros vuelve el asfalto y aparecimos delante de la aduana serbia, no me pusieron ningún problema para entrar( me imagino que los españoles les caeremos bien por no reconocer a Kosovo).

         Montenegro me sorprendió por lo caro que es, casi como España me imagino que será porque usan el euro, lo de los coches no es tan cantoso como en Albania pero por ahí le anda. El país es muy bonito, todo montaña y las carreteras no son del todo malas con poco trafico que con el precio que tienen la gasolina no me extraña. Pogdorica era bastante cutre y no vi nada interesante.

         Todo el camino de Podgorica-Split es una gozada por la carretera que va por la costa Dalmata, el monasterio de San Stefan y  Dubrovnic están muy bien, cuando llegue a Split en un semáforo se puso a mi lado uno con la moto y me dijo que si quería estaba invitado a dormir en su casa que el también había hecho algún viaje largo, después fuí directo al puerto que llegue por los pelos y tenia billete, ahora en invierno deben de ir casi vacíos los ferrys, asique ya estoy en Roma y haber si mañana tengo suerte otra vez y tengo billete en Civitavechia.

         Y si tuve suerte jejejeje, la noche que llegue a Barcelona dormí en Fraga y a día siguiente para casa.

    Malas carreteras, pero buenos paisaje en Albania

    Mitrovica, ciudad movidita de Kosovo, cerca de la frontera con Serbia.

    De puertos por Montenegro, buen país para rodar

    Monasterio de Sveti Stefan

    Maravilloso atardecer en el Adriatico

    El castillo de San Angelo, Roma

    El Panteón de Agripa, simplemente impresionante

    El Vaticano, lo que se puede llegar a conseguir predicando por la caridad

    EL JODIDO COLISEO!!! llamado así porque en sus proximidades se encontraba una inmensa estatua, el coloso de Neron.

    La arena, dificilmente ninguna otra ciudad en el mundo puede equipararse a Roma

    Y para terminar, buen mangiare en la Toscana

     

    #4696

    Juan Recio
    Super administrador

    Gracias por esta gran crónica…enhorabuena!!!!

     

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