LAS IMPRESCINDIBLES


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Este debate contiene 7 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  Juanjo-34 hace 4 años, 6 meses.

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    Beto Afrikkaner
    Participante
    #4410

    Beto Afrikkaner
    Participante

    LAS IMPRESCINDIBLES

     

    También nosotros tenemos nuestro propio código. Un código gracias al cual, no estamos solos en la carretera. Por eso es imprescindible lograr que ese ritual mágico de saludarnos entre nosotros no se pierda.

    Las primeras señales que veremos, LAS IMPRESCINDIBLES, son aquellas que debes conocer y practicar si de verdad quieres considerarte un verdadero motero. Son las que nos acreditan como miembros de pleno derecho, de uno de los clubs más exclusivos, apasionantes y divertidos del Mundo: EL MUNDO DE LA MOTO.

     

    – CRUCE DE CAMINOS:

    El más primario, simple y eficaz. Consiste en levantar la mano izquierda en un gesto que quiere decir algo así como: “Eh, nos vemos”

     

    – “V” DE VICTORIA:

    Es quizás el más popular, militante y reivindicativo. Sirve para mostrarles a los de los coches que te miran envidiosos, desde en medio de un atasco, que, de hecho, ya hemos ganado…

     

    – CASCO EN EL SUELO:

    Es uno de esos signos, a la vista del cual, todo motorista que merezca ese nombre debe reaccionar.

    Un CASCO en el suelo junto a una moto parada en el arcén quiere decir que ese motero tiene problemas. Pararse a echar una mano es un deber sagrado.

     

    – EL PAR DE RÁFAGAS:

    La Ley del Mínimo Esfuerzo en materia de saludos. Se agradece, pero es bastante más impersonal que levantar la mano. Se dice por eso, que con las ráfagas se saluda a la moto, y con la mano al motorista.

    Como recurso para avisar de la presencia de “ya sabéis quien” no está mal, pero puede llevar a errores.

     

    LAS TESTIMONIALES

     

    Los saludos de este apartado tienen el encanto de “lo exclusivo”. No son sólo un gesto amable. Son una declaración de principios. En los escasos segundos que dura el saludo, los individuos se identifican, no sólo como motoristas, sino como miembros de una clase especial dentro de la familia motera. Son amantes de las Clásicas…

     

    – PULGAR HACIA ARRIBA (Dedo Rampante):

    El pulgar hacia arriba era el símbolo de la mítica Bultaco (“dedo rampante”). Quizás por eso, es el saludo preferido de los amantes de las motos clásicas.

     

    – EL PUÑO EN ALTO:

    ¿Estás radicalmente en contra de los coches? ¿Piensas que la mejor manera de acabar con los accidentes de moto es simplemente prohibir los coches?. Pues este es tu saludo. Un saludo, no sólo militante, sino combativo, de los que están hartos de las jugarretas de los “enlataos”.

     

    LAS ACCIDENTALES

     

    A lo largo de muchos periplos en moto, siempre te encuentras con “señales” que te comunican algo. Las hay positivas (como el del coche que se enrolla y te avisa de algo) y negativas (como el flash con foto de regalo a cargo de la Administración). Ante unas y otras: Sentido del humor, y sobre todo educación, de hecho es la mejor manera de evitar sustos y “recetas”. No hay que dar a nadie argumentos para pensar que todos los que vamos en motos somos unos cabras.

    La imagen de todos los motoristas depende de ti. ¡Qué no se diga!

     

    – VERDE, BLANCO Y AZUL:

    Si nos adelanta una BMW blanca y verde, con luces azules, con un tipo encima con botas de montar a caballo (ya se las están cambiando), y nos hace esta señal: Este gesto no ofrece discusión posible, ni de origen ni de significado. Pero cuidado, no nos dejemos engañar con bulos, un tío que se pega 8 horas diarias encima de una moto, pudiendo elegir otro destino, no “odia” las motos. Probablemente le gusten más que a muchos de nosotros.

     

    – ENLATAO ACCIDENTAL:

    Menos raro de lo que parece. La ventanilla de un coche se abre, y de ella sale una mano con un par de dedos en “V”. Eso significa, ni más ni menos, “Tranquilo que no te la lío, aunque ahora me ves aquí, también soy motero”. Muy habitual cuando hay que llevar a la suegra al pueblo el fin de semana cuando en realidad se desearía estar con quienes estás saludando. Devolved el saludo.

     

    – EL PALO AL AIRE:

    Es un gesto característico, molesto y fácilmente reconocible, porque es el único que los “no motoristas” les hacen a los motoristas. El sujeto en cuestión, suele ser un individuo de edad madura o muy madura (de hecho casi pasada), que increpa al cielo con su puño, bastón, paraguas, correa de perro , … (hay quien ha llegado a ver alguno hacerlo con el mismísimo perro) a la vez que exclama algo así como “uno de esos ruidosos gamberros de “los amotos” que son todos iguales. A pico y pala los ponía yo…”

     

    LAS DE AVATARES DEL DESTINO

     

    Desde averías tontas y cuestiones de alimentación y refrigerios, hasta necesidades fisiológicas, pasando por el estado de la carretera. En fin, real como la vida misma…

     

    – PULGAR HACIA ABAJO:

    Este gesto, encima del depósito, significa que nos estamos quedando sin “caldo” y la parada en la próxima gasolinera es obligada.

     

    – YO ME PARO EN LA PRÓXIMA:

    Suele ser complementaria a la anterior aunque no necesariamente. Poner el intermitente al pasar por una señal de gasolinera indica al compañero de detrás que pararás en esa salida, bien a echar gasofa, tomar café etc.

     

    – MINAS A ESTRIBOR:

    Un dedo índice lanzado enérgicamente contra el suelo, PELIGRO, algo hay en el suelo que puede hacerte caer, piedra, aceite, agua, arena, ….

     

    – PIERNA FUERA:

    Existen dos versiones sobre lo que significa sacar la pierna de la estribera. Hay quien opina que equivale a decir “me paro”. Otros dicen que significa simplemente “hay que aflojar”.

     

    – EL PATINAJE:

    Sacar la pierna de la estribera y dejar deslizar el tacón por el asfalto, da a entender que llegamos a un tramo en mal estado.

     

    CONTROL DE AVITUALLAMIENTO

     

    No necesita explicación.

     

    – CANSANCIO:

    La mano izquierda sirviendo de apoyo al CASCO sirve para decir que estamos cansados y necesitamos parar.

    En los moteros más nerviosos, si se coloca a la altura del primero del grupo y hace este gesto apoyando el codo en el depósito, quiere decir: “acelera macho, que me duermo…”

     

    LAS IMPRESENTABLES

     

    Algunas lo son tanto porque recurrir a ellas hará que los demás tengan un pésimo concepto de nuestras cualidades como moteros y que nuestros Amigos giren la cabeza avergonzados.

     

    – EL TIRO-LIRO:

    Generalmente una parte de este gesto no se ve, porque llevamos CASCO, pero el gesto de girar un dedo en el aire, suele ir acompañado de cara de incredulidad, vergüenza o cabreo. No es para menos, porque si tu compañero de viaje hace este gesto significa que estáis más perdidos que un cabra en el Congreso. En algunos países se usa para avisar de la presencia de “quienes ya sabéis”.

     

    – LOS 5 LOBINES:

    Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos, está indicando al que va detrás que se ha dejado el intermitente puesto (porque algunos yo creo que lo ponen al comprar la moto y lo dejan puesto,…”pa cuando tenga que torcé”)

     

    – LA PESETA:

    Mundialmente conocido (dedo medio hacia el cielo), pero no te equivoques, los customeros más auténticos lo usan entre sí como gesto de fraternidad, aunque es un poco peligroso. Llegado el momento sabrás si te lo hacen en plan “buen rollo” o no.

     

    – CORTE DE MANGAS:

    Otro gesto que no requiere explicación y que hay que evitar excepto para cabreos muy, muy gordos en cuyo caso al soltar las dos manos, suele tener unos efectos secundarios bastantes traumáticos.

     

    LOS DE PAREJA

    Para los que llevan “paquete”.

     

    – GOLPES EN LA ESPALDA:

    Los molestos, inoportunos y a veces necesarios y, también, justificados golpes en la espalda con que te obsequia tu compañera de atrás justo cuando está a punto de alcanzar al payaso aquel que te ha vacilado con un adelantamiento por fuera en una curva, son la única forma que tiene el pasajero de decirte, “no corras tanto”, “que se me salen los riñones por la boca”, o simplemente que “la moto o ella”. La gravedad del motivo es directamente proporcional a la fuerza de los golpes.

     

    – LOS COMODONES:

    Las grandes ruteras, con sus intercomunicadores, sus radiocasetes, su calefacción, sus grandes butacas y guanteras, están haciendo que cada vez el lenguaje de signos se esté perdiendo, pero en alguna ocasión se ha llegado a ver a una pasajera mostrando al Conductor o a sus compañeros de ruta, sus demandas escritas en un bloc. Donde esté la improvisación…

    #4426

    carlosdeloresecha
    Participante

    Buen código Beto.

    Una cuestión. 

    PIERNA FUERA:

    Existen dos versiones sobre lo que significa sacar la pierna de la estribera. Hay quien opina que equivale a decir “me paro”. Otros dicen que significa simplemente “hay que aflojar”.

     

    ¿no significa también dar las gracias simplemente por facilitar un adelantamiento, un saludo en curva cuando tienes las manos ocupadas?…No sé.

    #4427

    Beto Afrikkaner
    Participante

    Si, asi es Carlos,también se usa para saludar cuando adelantas a alguien en otra moto, se empezo haciendo en Francia, como otras buenas costumbres motards.

    #4428

    Beto Afrikkaner
    Participante

    Así se evita quitar la mano del puño, entre otras cosas. Como bien dices.

    #4412

    anxo
    Participante

    Lo de sacar el pie de la estribera y estirar la pierna a modo de saludo en España no es un gesto muy común pero cierto es que en Francia lo utilizan muchos motard.

    #4415

    Beto Afrikkaner
    Participante

    Yo hace mucho tiempo que lo hago, desde mis tiempos mozos en RR, y por ser un poco afrancesado Jeje, los tengo muy cerquita de casa y he rodado infinidad de veces por sus carreteras.

     

    #4567

    Juanjo-34
    Participante

    Yo lo hago cuando adelanto a algún compañero para saludar ya que van por el lado derecho. 

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