Marruecos, Sahara Occidental y Mauritania


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Este debate contiene 18 respuestas, tiene 4 mensajes y lo actualizó  RafaH hace 3 años, 11 meses.

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  • #4740

    Pitbull
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    El Barbas lo lleva un español muy hospitalario con el que es fácil mantener una buena conversación, todos sus trabajadores hablan español aunque solo sea lo justo para atenderte. Es un sitio bueno, bonito y barato. 

    La etapa hasta Bojador fue una etapa muy monótona, la bajada se hace amena ya que lo que ves es la novedad, pero la subida se hace muy pesada, una recta, otra recta, camión, camión, otra recta y viento, mucho viento. Lo más reseñable son unas dunas enormes en el borde de la carretera, unos 50km al norte del Barbas, se encuentran aisladas en un desierto pedregoso, la arena esta bastante compacta y te permite jugar con ellas.

    Bojador es un pueblo pequeño con 3 o 4 hotelillos, aquí y al día siguiente en Tan-Tan encontré los mejores hoteles calidad precio, 150 dirhams(13,5 euros) por una habitación vieja pero limpia, con agua caliente e internet, dudo que sea posible encontrar un hotel con mejor calidad precio.

    Unos kilómetros antes de Tarfaya hice una parada pare ver al Assalama, un ferry que cubría la linea Tarfaya-Fuerteventura y que naufrago el día 30 de abril de 2008, dentro se pudren todos los vehículos que viajaban en el y es uno de los muchos barcos que he ido viendo por la costa atlántica

    Otra visita interesante fue al puesto comercial que la Compañía Británica del África Noroccidental tenia en esta villa, hay quien dice que los ingleses llevaban sus propias piedras en barcos y montaban estos puestos en el agua para evitar pedir permiso a los locales. Tarfaya se conoció como Villa Bens en los tiempos del protectorado español y se encontraba dentro de la colonia de cabo Juby, fuera del Sahara Occidental.

    Uno de los mejores días del viaje los pase en Sidi Ifni, ciudad con una curiosa historia: en el siglo XV los españoles pusimos los pies en estas tierras y montamos un asentamiento que se llamo Santa Cruz de la Mar Pequeña, años después nos frieron a palos y dejamos la posición. En 1860 y como resultado de la Guerra de África, se le concedió a España el derecho a establecerse en aquella antigua posición, el problema fue que ni god sabia cual había sido el lugar exacto de aquel antiguo asentamiento y se eligió esta ubicación a ojímetro(o eso parece) denominándose a partir de entonces Sidi Ifni.

    En algún libro leí sobre este mítico hotel de la ciudad, fue curiosos encontrarlo. “Un emprendedor canario apellidado Gran, que tenía un pequeño negocio de transportes por el protectorado francés, fue invitado a montar algún tipo de albergue que sirviera de hospedaje para los oficiales del ejército que iban siendo destinados a esta colonia, y parece ser que (según cuenta su hija Roberta Gran) al llegar a aquel mísero poblado llamado entonces por los nativos como Armezong, cuando se le dio la posibilidad de elegir el terreno que quisiera para levantar su posada, se prendó de la parcela que con unas vistas preciosas al mar, le hacían soñar con un futuro estable y próspero, para su numerosa familia, y exclamó: ¡Hemos tenido una suerte loca!”

    Entable una conversación con un saharaui que me llevo a la tienda de su hermano, donde pude disfrutar de un buen regateo. Todo el mundo me hablo bien de los españoles y a menudo me decían que nos consideran hermanos, fue una muy buena experiencia:

    La mesa de negociaciones:1º té 2º halagos varios a nuestras tierras de origen y sus gentes 3ºexposición y explicación del material 4º elección de lo que puede interesar para recoger el resto 5º empieza el combate 6º termina el combate y todos contentos. Una hora y cuarto para comprar un brazalete de plata y dos monedas antiguas.


    En general toda la zona de Sidi Ifni es orográficamente muy muy complicada, una vaguada tras otra, una cota tras otra y carreteras ratoneras, la zona tiene un turismo local importante y durante toda la costa se van sucediendo pequeñas calas muy bonitas aunque bastante masificadas, para mi una visita muy recomendable. Una muestra del pasado español:

    Hice una breve parada en Taroudant, una ciudad pequeña pero con encanto que recuerda a Marrakech, con la ventaja de tener mucho menos turismo y por ende menos buscavidas, es fácil disfrutar de un paseo por la noche, eso si, teniendo cuidado con los coches de caballos que van “follaos”. Aquí os recomiendo el Riad Taroudant, esta dentro de la medina y os deja meter la moto en la recepción, se hace curioso ver la moto aparcada dentro de casa jejejejeje. 25 euros con desayuno, no esta nada mal.

    El cuerpo empezaba a pedir un día de descanso y la etapa hasta Tinerhir se me hizo bastante pesada. De Tinerhir enlace hacia Imilchil, ese día me quede dormido y salí a toda leche olvidándoseme repostar con el consiguiente estrés al ver que a medida que subía por el Atlas todo se empobrecía, incluso mis esperanzas de encontrar gasolina, cuando ya llevaba 35km en la reserva de pura casualidad vi un cartel que indicaba “SUPER” y a un hombre sonriente que rápidamente se dio cuenta de que iba a hacer el agosto ya que me cobro a unos 15 centimos más caro de lo normal, la verdad es que se la hubiese pagado a 7 euros el litro jejejeje.

    La carretera tiene tramos malos y tramos muy malos, pero viendo la altura por la que transcurre no es de extrañar.

    Conversación:

    Yo:¿ Es buena la carretera que va hasta Imilchil y de ahí a Kenifra?
    Local: O sí!!! muy buena, esta recién arreglada
    HIJO DE PU!!!! LA MADRE QUE LO PARIO!!!

    Después de perderme un par de veces por no haber preparado la etapa y de lo pesada que termina siendo la carretera llegue a Kenifra. Me di una vuelta por la ciudad y entre en un restaurante, el camarero habla un castellano perfecto( hasta tenia acento andaluz) había vivido 25 años en España, después de hablar un rato y catar la peste a alcohol que emana, me pregunta que quiero para cenar y yo le pregunto que tiene, me dice que si quiero pizza y le digo que me parece estupendo. El tío me sube a la la segunda planta y me siento cerca de la ventana observando la calle, después de 40min de espera lo veo por la calle y entra en el restaurante con una caja tipo Telepizza, ya la cosa pinta mal, encima tiene la jeta de decirme “que aproveche, la he hecho con mis propias manos” ?¿?¿??¿?¿ perdón?? estas tonto? pero por cortesía no le digo nada, finiquito la pizza y me dispongo a pagar, 15 EUROZOS POR UNA PIZZA PEQUEÑA Y UNA COCACOLA!!! le pregunto si me esta tomando el pelo, a lo cual me responde que tiene la cocina cerrada y que ha tenido que ir a hacer la pizza a su casa… le digo que pa que coño me ofrece de cenar si no tiene cocina y porque collons no me a dicho que tenia que ir a por la pizza…. discuto un rato y me voy con una mala leche del copón, si fuese un local hubiese pensado que es su forma de ser, pero de un tío que ha vivido en España toda su vida estaba claro que me había tomado el pelo y es una pena porque estas actitudes hacen que me haya llevado mala imagen del norte de Marruecos y que no me apetezca volver, prefiero pasar de largo y tirar a Mauritania o el Sahara Occidental.

    A la mañana siguiente una etapa cortita hasta Fez ya que tengo que visitar la ciudad en el mismo día y hacer todas las compras para la familia. Me alojo en un hotel pistonudo por 18 euros justo en la puerta principal de la vieja medina y dedico todo el día a visitar la laberíntica y empinada medina, quiza lo más mitico sea el barrio de los curtidores, donde por una pequeña propina te dejan subir a verlo desde las terrazas.


    Te explican bastante bien todo el proceso y si lo prefieres en vez de una propina puedes comprarles algún producto. Eso sí, la peste es contundente tiene que ser duro trabajar en esas condiciones. Colecciono monedas antiguas y no quería perder la oportunidad de llevarme alguna, así que después de mucho preguntar doy con un hombre que conoce a otro que su primo tiene monedas de plata antiguas y me lleva por toda la medina hasta dar con el vendedor, de primeras me pretenden tomar el pelo descaradamente con el precio de la plata, fue curioso ver la cara que se les quedo cuando les dije que en mi tiempo libre me dedico a las monedas de inversión y que su moneda no valía ni una décima parte de lo que me estaban pidiendo, una vez más la extremada picaresca enturbió el momento pero aun así no estuvo mal, la tienda de antigüedades parecía sacada de una película. En términos generales Fez no esta nada mal.

    De Fez enfile hacia Alhucemas y Annual, nombres que cualquier aficionado a la historia conocerá bien y que todos hemos escuchado alguna vez, el primero para bien y el segundo para muy mal.

    La carretera que elegí estaba en mal estado y la ruta se hizo larga ademas la terreno es realmente abrupto. En la zona comenzó el que se conoce como ” Desastre de Annual”, tuvo lugar en 1921 cuando la ambición del general Silvestre le llevo a establecer todo un ejercito en Annual, era una posición difícilmente defendible rodeada de otras pequeñas posiciones que le daban seguridad. Una de esas pequeñas posiciones era Igueriben, en ella encontraron la muerte cientos de hombres que sufrieron la mayor de las agonías durante días, llegaron incluso a beber orines y tinta para intentar calmar su sed, fue la primera pieza del domino en caer y dio comienzo a la huida de miles de soldados españoles a través del Rif que eran perseguidos y literalmente cazados por sus enemigos. Se calcula que encontraron la muerte unos 13.000 españoles. 

    La posición de Igueriben

    Sorprendentemente para mi al entrar en Ceuta no existe ningún control, en el lado español solo me hicieron un par de preguntas para corroborar que era nacional y punto, ya estaba en Melilla. Es una ciudad pequeña pero con un encanto especial, destaca su bonita ciudadela y sus numerosas calas.

    Me llamo poderosamente la atención el escudo de la ciudad. En la antigüedad se creía que el estrecho era el fin del mundo y se decía “non plus ultra” que significa algo así como “no más allá”, posteriormente con el descubrimiento de América se demostró que esto no era cierto y paso a decirse “plus ultra” “más allá” convirtiéndose en el lema nacional que puede verse en el escudo de España, lo curioso del escudo de Melilla es que aun conserva la inscripción “non plus ultra”.

    El Quijote hablando a Cervantes.

    Contaba cruzar a Almeria pero ya no quedaban billetes así que no me tuve más remedio que cruzar a Motril, y como no hay mal que por bien no venga aprovecharía la ocasión para hacer una señora ruta por Sierra Nevada. El embarque fue muy lento y al contrario que en la entrada en España, esta vez si había meticulosos registros con perros incluidos. El ferry iba hasta la bandera y yo era el único español, la gente tenia la mala idea de colocar ropa en los asientos para “reservárselos”, después se iban y volvían a las 2h con sus asientos dispuestos para acoger sus culos, por supuesto que no me corte ni un pelo en quitar el abrigo de uno de ellos para sentarme, al rato vino el listo que la había puesto y tras indicarme que me levantara de forma inadecuada le mande a tomar por cul… Pensé que en Marruecos funcionaba así y por eso lo hacían, pero cuando avanzo la noche y empezaron las discusiones me di cuenta de que estaba equivocado y era simple y llanamente jeta, en alguna de las discusiones intervino la policía que por cierto hablaba arabe con soltura.

    De vuelta a casa cruce Sierra Nevada por el puerto de la Ragua, ruta que nunca me cansare de hacer y pienso que es de las más bonitas a nivel nacional. Aproveche la ocasión para visitar el Castillo de la Calahorra, aunque a simple vista pueda parecer que se construyo para proteger este importante paso durante la reconquista la realidad es que fue posterior. Es una estampa especialmente bonita en invierno, cuando las cimas estas nevada 

    y nada más, con esto termina mi viaje del verano, ahora solo queda esperar un año para el próximo, que si nada cambia el destino final serán los ídolos de piedra de Komi, en el corazón de los Urales.

    Una vez más salí de casa con la idea de que viviría grandes aventuras, cruzando países peligrosos donde han secuestrado y matado a occidentales, cuando llegas allí te das cuenta de que nada es tan oscuro como lo pintan, veo que del negro mauritano desarrapado que tan violento queda en las noticias de la tele (las malas noticias, que son las que venden) solo me separa el lugar de procedencia, a los dos nos mueve el mismo objetivo, ser felices y eso hace que seamos en cierto modo predecibles. Por supuesto no negare que existen desequilibrados que en España se dedican a pegar tiros en la nuca y en ciertos países musulmanes se dedican a secuestrar y matar infieles, yo diría que la proporción es la misma. También, una vez más la sensación al llegar a casa es la misma, tal parece que vengo de tomar un café en el bar de abajo. Que gran suerte poder permitirme viajar y conocer este jodido e inmenso Mundo, que me va a llevar toda una vida conocer, si es que algún día llego a hacerlo. Saludos 

    #4741

    Pitbull
    Participante

    Aquí dejo un video resumen con las mejores fotos del viaje, es mi primer video asi que no espereis milagros Risa

    [youtube http://www.youtube.com/watch?v=5UbLh-e-MOA%5D

    #4751

    Juanjo-34
    Participante

    Buah, pedazo de tarde leyendo todo lo que tenía pendiente de tu viaje ya que por trabajo y otras cosas he estado un poco desconectado por aquí. Que relajo y que emoción mas grande. 

    La verdad es que es para releerlo de nuevo mas adelante pues son las crónicas que gustan.

    Muchas gracias por compartir tu viaje con todos y hasta la próxima.

    V´ss Juanjo

    #4798

    RafaH
    Participante

    Genial pitbull,

    Un gran relato y hace que apetezca ir a estos sitios.

    Gracias por compartirlo

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