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Este debate contiene 3 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Juan Recio hace 4 años, 7 meses.

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  • #3328

    Lone Wolf
    Participante
    #4191

    Lone Wolf
    Participante

    bueno como tengo mucho por escribir, empiezo por un accesorio imprescindible para este tipo de viajes sobre hielo

     los neumáticos de clavos.

    explicare un poco el proceso.
    Para cruzar la parte que se supone más fácil llevábamos neumáticos Heidenau k60SIO2 que el importador para e
    España Rodamoto nos facilito a buen precio. Estos neumáticos llevan un compuesto de silice que lo hace ideal para rodar a bajas temperaturas con un agarre excelente tanto en agua como rodando en nieve eso si ajustando la velocidad.Su duración en km es mas baja que un neumatico normal, pero la seguridad es primordial sobre todo con mal tiempo.

    los neumaticos de clavos los tenia encargados desde septiembre del 2012 a http://www.satapiikki.fi/ nadie mejor que unos finlandeses para saber que necesitas para rodar sobre hielo.He pasado cientos de hrs delante del pc buscando,leyendo y aprendiendo de los quecomparten su experiencia gratuitamente por la red.
    así encontré a Sakke Häyrinen otro apasionado de las motos que ha realizado en varias ocasiones la proezade hacer 1600 km en menos de 24 hrs en pleno invierno finlandes,

    Sakke utiliza los neumaticos de satapiiki y Jami Naukkarinen también, ambos me ayudaron a la elección de nuestros neumaticos, lo que ahora os explico en 5 minutos han sido meses de estudios y mails.

    que tienen de especial?
    lo primero la cantidad de clavos , llevamos casi 400 clavos en la rueda trasera y unos 380 delante

    la rueda delantera con todos los clavos del mismo tamaño, pero la trasera con 2 tipos de clavos, mas largos en laterales y mas cortos en el centro,esto demuestra que puedes hasta tumbar con este tipo de neumáticos sobre el hielo si tu cabeza lo permite.

    los clavos no van puestos sin mas en los tacos de las ruedas, llevan una cola especial que evita se desprendan si ruedas sobre asfalto limpio, cuando la temperatura del neumático sube.

    también es muy importante (igual que cuando se rueda sobre arena en el desierto) el bajar las presiones, en mi caso y al ser una moto de carretera que no lleva retenedor de cámara y para evitar que la cámara reforzada que instalé se desplazara y con lo consiguiente la válvula pudiera cortarse, llevaba la presion a 1,3 kg, pero si la bajas un poco más incluso va mejor.

    sobre hielo puro y duro lo máximo que puse a la moto fue a 90 km/h no porque no se pueda más, sino porque me pareció mas que suficiente unos minutos, la velocidad media de todo el viaje y por seguridad fue entre 50 y 70 km/h sobre el hielo.

    Es cierto que en las zonas donde las maquinas quitanieves dejan unos surcos longitudinales a la carretera era mas seguro ir a 60/70 que a 40 ya que de lo contrario el manillar se agitaba de una manera exagerada al meterse los tacos en los surcos y yendo mas rápido pasas por encima.

    los neumáticos nos costaron 440 € a cada uno con los portes a suecia incluidos.

    La sensación de seguridad que transmiten es increible, se conduce igual que si vas por asfalto, con una diferencia….en cuanto sueltas el acelerador la moto se frena sola, apenas hemos usado los frenos en todo el viaje.

    lo curioso es que cuando te bajabas de la moto o al para en un semáforo te costaba sujetar los pies, con lo que era mas seguro ir sobre la moto que caminando, suena raro pero es así.

    si alguien piensa en un viaje similar que no escatime en poner clavos si quiere conducir relajado, disfrutando del paisaje en lugar de ir tenso pensando si vas a resbalar.

    un saludo y espero que esto aclare alguna duda
    Raúl Calvo

    #4198

    Beto Afrikkaner
    Participante

    Genial, Lone, gracias por la información, Vsss.

    #4457

    Juan Recio
    Super administrador

    Gracias por compartirlo.

     

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